Abogado de Negligencias Médicas en Madrid
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

SOBORNOS PARA UTILIZAR SUS PRÓTESIS

Una treintena de cirujanos de la sanidad pública y privada han cobrado comisiones de hasta el 30 del precio de las prótesis vertebrales, de cadera y rodilla implantadas a sus pacientes. Así lo revelan los documentos de la empresa Traiber que han salido a la luz. Un juzgado de Reus y la Guardia Civil, que ya investigaban a dicha empresa por la venta de prótesis caducadas, han puesto ahora el foco en estos pagos.

Los documentos muestran cómo algunos neurocirujanos y cirujanos ortopédicos exigían y aceptaban sobornos (a los que denominan royalties) y la dura competencia que había entre las diferentes empresas por ganarse a los facultativos.

En las fichas comerciales se ve como anotaban el día a día de sus relaciones con decenas de médicos y, entre detalles de una actividad comercial convencional, pueden verse frases muy relevantes.

A menudo se establecía el pago de royalties, sin embargo Traiber también ofrecía a los facultativos la posibilidad de declarar a Hacienda los pagos camuflados como trabajos de asesoría, con la retención del 15 correspondiente.

Fuentes de la investigación en marcha destacan que la Guardia Civil no encontró rastro de los supuestos trabajos de asesoría, cuando registró la sede de la empresa el pasado mes de abril.