Abogado de Negligencias Médicas en Madrid
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

El retraso de diagnóstico en oncología

A día de hoy, el cáncer ha dejado de ser en muchos casos una enfermedad mortal, para convertirse en crónica o incluso curable. La diferencia entre una consecuencia u otra se relaciona con el diagnóstico temprano de la enfermedad. Es por esta razón que una de las negligencias médicas más temidas es el error de diagnóstico o retraso en oncología.

Los tribunales aplican la doctrina de la pérdida de oportunidad para castigar este retraso en el diagnóstico. La indemnización cubre el daño, que no se ha producido directamente por el médico, sino por su conducta negligente de omisión. Se indemniza el hecho de que el médico no detectase correctamente y a tiempo la enfermedad, produciéndose como consecuencia una reducción en la esperanza de vida del paciente. Esta pérdida de oportunidad es una teoría jurídica que permite indemnizar al paciente. No se imputa al médico la responsabilidad del fallecimiento o lesión, sino la frustración de las expectativas de curación.

Para calcular la indemnización, se produce una estimación de en qué porcentaje se ha reducido la esperanza de vida del paciente, acorde con su edad. Obviamente, cuanto mayor sea el paciente, menor será la indemnización. Si necesita la ayuda de un profesional, no dude en acudir a nuestro despacho en Madrid. Contamos con el mejor equipo de abogados especializados en negligencias médicas.