Abogado de Negligencias Médicas en Madrid
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Negligencias médicas y responsabilidad penal

Si hablamos de responsabilidad penal médica tenemos que tener en cuenta que es siempre personal, no se puede hacer responsable a otro doctor de la acción que ha realizado uno de sus asistentes sanitarios.
En esta posibilidad cabe el superior o responsable, haciendo referencia a su jefe o jefes, qué bien interviene de manera directa o indirecta en el caso. Estaríamos ante unas posibles consecuencias para ambos implicados.

El no haber seguido los estándares establecidos para el tratamiento de un caso, y no haber cumplido con los procedimientos técnicos exigidos por la profesión médica, constituyen una violación del criterio Lex Artis Ad Hoc. Las consecuencias pueden recaer tanto sobre un médico en concreto o sobre la totalidad del equipo de salud donde se produce el caso.

La ética profesional se centra en los valores o conciencia pero llevados a un cargo laboral. Por esto mismo surgen conflictos entre la conciencia de una persona y el realizar actos poco éticos en el desarrollo de su profesional.

Si por una imprudencia, negligencia o por la inobservancia objetivamente debida de los reglamentos y obligaciones de un personal médico, se produjese daños tanto físicos como psíquicos en un paciente entonces se incurrirá en una mala práxis o responsabilidad profesional.

Se puede exigir responsabilidad médica por faltas estrictamente profesionales, por un cuidado excesivo, por una preparación inadecuada o insuficiente, por no seguir el protocolo establecido y actuar fuera de las normas, por omitir el deber de socorro o cualquier otro deber jurídico.
Si se produjesen daños físicos o psíquicos como consecuencia de la falta consumada se podría exigir compensación por irresponsabilidad.

Si quiere más información acerca de las responsabilidades o de las negligencias médicas o desea ponerse en contaco con nuestros abogados de Madrid tan solo debe llamar a nuestro teléfono o rellenar el formulario proporcionado en la misma web.