Abogado de Negligencias Médicas en Madrid
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Quién es quién frente a una negligencia médica?

Ante una negligencia médica, lo más relevante es una buena recopilación de toda la información. Si se ha visto afectado por algún caso de estos, póngase rápidamente en manos de un buen abogado experto en derecho sanitario, visite nuestro despacho en Madrid, para que éste resuelva todas sus dudas.

Para empezar, todos los pacientes tienen derecho a conocer toda la información disponible sobre su diagnóstico que sea posible saber. De la misma forma, también se tiene derecho a que se respete la voluntad de no ser informada. La información, que como regla general se proporcionará verbalmente dejando constancia en la historia clínica, comprende, como mínimo, la finalidad y la naturaleza de cada intervención, sus riesgos y sus consecuencias.

¿Cómo debe ser la información clínica? Ante todo, verdadera, y que se comunique al paciente de forma comprensible y adecuada a sus necesidades, ayudándole a tomar decisiones de acuerdo con su propia y libre voluntad. El médico es la persona encargada de proporcionarle toda esta información.

¿Y qué papel juega cada trabajador en un hospital?

  • El médico es la persona autorizada legalmente para ejercer la medicina por haber completado los estudios superiores en la Universidad de Medicina.
  • El médico interno residente (MIR) es quien, tras haber completado los estudios de medicina, se encuentra en un período de formación práctica en una determinada especialidad médica.
  • El enfermero/a o asistente técnico sanitario (ATS) es un profesional sanitario que ha cursado estudios universitarios de diplomatura y que está autorizado legalmente para ejercer labores de asistencia médica.
  • El técnico (de laboratorio, de radiología etc.) es el profesional especializado en distintas ramas de colaboración con los profesionales sanitarios. Son quienes llevan a cabo la toma de pruebas y su realización para facilitar los diagnósticos.
  • El auxiliar de enfermería es la persona que ha cursado estudios de formación profesional y que proporciona al paciente cuidados básicos necesarios para su bienestar y salud.
  • El celador es la persona que colabora con el personal sanitario en labores manuales o complementarias. Lleva documentación o historias clínicas a las consultas, traslada a los enfermos en sillas o camillas, controla el acceso de visitas o informa a pacientes y usuarios.