Abogado de Negligencias Médicas en Madrid
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Negligencias médicas por covid-19: Motivos de reclamación

La crisis sanitaria que ha azotado tanto a España como al resto del mundo desde marzo de 2020, no sólo ha costado más de 30.000 vidas en nuestro país, sino que también ha demostrado la valentía, solidaridad y fuerza de los profesionales que trabajan dentro del sistema sanitario español.
Cuando hablamos de negligencia médica nos referimos a una imprudencia cometida por el personal sanitario que puede ocasionar lesiones al paciente; ya sea un retraso de diagnóstico, una elección terapéutica desacertada, un error en la identificación del paciente o un descuido de instrumental.
Sin embargo, tras la crisis provocada por el coronavirus, la situación laboral de los trabajadores sanitarios se ha visto perjudicada. Tal y como se ha reconocido en incontables ocasiones, todos los hospitales y centros médicos han llegado a carecer de instrumental, de protección e incluso, de personal.
Es aquí donde se plantean las dos preguntas que más desconciertan a todos aquellos que han sufrido dichas consecuencias: ¿Se considera negligencia médica cualquier imprevisto, descuido o percance cometido por parte del personal sanitario durante la crisis del covid-19? ¿Tendrá el sistema sanitario que responder de igual forma que si de una situación convencional se tratase?

Posible crisis jurídico-sanitaria

Durante la crisis del coronavirus, todas las personas que han necesitado asistencia médica o intervenciones quirúrgicas se han visto también afectadas, impidiendo diagnósticos tempranos o cirugías necesarias.
Y es que, por mucho que se haya puesto en valor la labor de los profesionales sanitarios en los últimos meses, el dolor que sufre una persona por perder a un ser querido, la incomprensión de la situación o las secuelas provocadas por no ser atendido a tiempo, supondrá que miles de personas reclamen en materia de responsabilidad.
Ya son muchos pacientes los que han procedido a denunciar sus casos en concepto de negligencia médica durante la crisis del covid-19 y se prevé que, tras esta crisis sanitaria, se produzca otra jurídica en este ámbito.

¿Quiénes podrán reclamar por causas relacionadas con el covid-19?

Como se ha mencionado anteriormente, la incertidumbre que se vive actualmente y las condiciones extraordinarias en las que han tenido que desempeñar sus funciones los profesionales sanitarios, han derivado a la población a hacerse incontables preguntas de ámbito legal. Por ello, la Asociación “Defensor del paciente” ha elaborado una lista donde se recogen los principales motivos por los que los pacientes podrán reclamar en concepto de responsabilidad sanitaria.
Cabe destacar que, aunque esta lista exista, cada caso es único e independiente y será estudiado de manera individual por los tribunales una vez finalice la pandemia. Los sujetos con derecho a reclamar por covid-19 serán los siguientes:

  • Aquellos que acrediten el abandono de un mayor en residencia y cuya salud se viera vulnerada por no haber sido atendido adecuadamente.
  • Los que, sufriendo patologías ajenas al coronavirus, no fueron atendidos por el personal sanitario y su enfermedad o afección se agravó en consecuencia a ello.
  • Personas que fallecieron por falta de material sanitario.
  • Pacientes que sufrieron un error de clasificación y fueron ingresados sin necesidad. A su vez, también podrán reclamar aquellos que debían ser ingresados y no lo fueron debido a una mala gestión de las listas de espera.
  • Personas que sufrieron daños y perjuicios por la falta de medidas de protección por parte del personal sanitario.
  • Pacientes que, al solicitar la baja laboral por ser consideradas personas de riesgo, ésta les fue denegada y a consecuencia de ello, su salud se vio vulnerada.
  • Personas que se vieron afectadas por una mala gestión funeraria, ya sea por un error en la identificación de un fallecido o por una prestación defectuosa en el servicio contratado.
  • Pacientes que no fueron informados correctamente por parte del personal sanitario acerca del protocolo o tratamiento a seguir y a raíz de ello, su salud se vio perjudicada.

Si se ha visto identificado al revisar la lista planteada con anterioridad, no dude en contactar con nuestro despacho. Nuestros abogados de negligencias médicas Madrid le asesorarán y ayudarán con todos los trámites que fuesen necesarios.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE