Abogado de Negligencias Médicas en Madrid
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Reclamación de una negligencia médica: ¿es factible la vía penal?

Si ha sufrido una negligencia médica, su abogado le explicará las formas que existen para recurrir. Como ya sabemos, existe la vía administrativa cuando se trata de reclamar contra la sanidad pública, y la vía civil si se trata de la privada. Sin embargo, existen casos en los que se nos pregunta por la vía penal. ¿Merece la pena acudir a esta vía para reclamar? ¿Qué diferencias hay?

Para iniciar el proceso penal, tenemos que interponer una denuncia o una querella, cuya finalidad principal es castigar al personal sanitario con las penas previstas en el Código Penal, dependiendo de la gravedad de la negligencia y del daño que se ha causado. A primera vista, la vía penal ofrece ciertas ventajas, tratándose de un procedimiento relativamente rápido. Lo que se hace es remitir el historial médico del paciente al Juzgado, quien tomará declaraciones para que el médico forense emita un informe. Aquí, estaremos pidiendo la responsabilidad penal y también la civil, es decir, una condena para el personal sanitario y una indemnización por los daños sufridos para la víctima. Sin embargo, los inconvenientes son amplios, y es que se trata de una vía complicada para obtener una resolución a nuestro favor, porque los tribunales no suelen fallar penalmente en contra del cuerpo médico.

Si quiere poner una demanda contra el personal sanitario, no dude en solicitar los servicios de nuestro despacho de abogados, nuestro despacho está en Madrid para ofrecerle las mejores soluciones a su problema.