Abogado de Negligencias Médicas en Madrid
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Ha habido negligencia médica?

Una negligencia médica tiene lugar cuando un profesional de la medicina no actúa según lo exigido en las normas que rigen su profesión.

Por lo general puede que haya negligencia médica cuando los resultados de alguna prueba médica son muy diferentes a los que los profesionales sanitarios habían diagnosticado en un principio.

Para saber si se trata de un caso de negligencia médica uno de los primeros pasos es comprobar si existe algún daño como consecuencia de esa acción, como una lesión o alguna secuela.

Este daño puede deberse a un despiste y el paciente podría sufrir una infección hospitalaria, no recibir la asistencia médica necesaria en una situación de urgencia o perder la visión en una intervención ocular.

Cuando se determina que no hay negligencia médica pero sí ha habido perjuicios, lo que ha podido ocurrir ha sido que el paciente estuviera bajo un tratamiento médico y se produzca algún daño que no era posible prever, en estos casos no existe error médico.

Si por el contrario se analiza el caso y los daños que padece el paciente y se cree que se debe a una actuación negligente hay que analizar la causa y el nexo causal, es decir, es necesario antes de seguir adelante que se compruebe si la falta o el error de los médicos ha sido el causante de los perjuicios que ha sufrido el paciente o puede deberse a otros motivos.

En estos supuestos entra en juego la figura del perito médico cuyo trabajo es demostrar la mala praxis médica, si es que la hay. Este perito profesional analizará el caso y el historial clínico para determinar si hubo o no error por parte del facultativo del centro médico, es decir, indicará si existió mala praxis o si fue una consecuencia inevitable e imposible de prever.