Abogado de Negligencias Médicas en Madrid
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Qué pide el Tribunal de Cuentas?

El Tribunal de Cuentas pide a las mutuas anular sus conciertos privados.

Según el fiscalizador, ni cumplen los requisitos fijados por la ley para concertar con entidades privadas la asistencia sanitaria de los trabajadores, ni anteponen la utilización de recursos sanitarios públicos a los privados.

En este sentido, tal y como apuntábamos al principio, el citado tribunal reclama a las mutuas la rescisión de los actuales conciertos de asistencia sanitaria, vistas las irregularidades que detecta en ellos.

La recomendación que hace a las mutuas pasa por formalizar otros nuevos conciertos, en los que se garantice una adjudicación transparente, y se fomente la suscripción de convenios de colaboración con las Administraciones públicas sanitarias.

En definitiva, el Tribunal de Cuentas duda de que los pagos realizados por las mutuas a las entidades privadas con las que concierta correspondan realmente a los servicios prestados.

Parece ser que en muchos casos, los conciertos no se otorgaron tras una licitación y se prorrogaron durante varios años de forma tácita, mientras que en otros, la adjudicataria estaba en concurso de acreedores, o directamente, no disponía de recursos humanos o materiales suficientes.

Las mutuas reciben todos los años de la Seguridad Social una gran cantidad de dinero procedente de las cotizaciones para la cobertura sanitaria de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Por ello, debería supervisar el uso de esos recursos.