Abogado de Negligencias Médicas en Madrid
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

DERECHOS DE LOS PACIENTES

1) Derecho del paciente a obtener una copia completa de la historia clínica.

2) Derecho del paciente a que se pongan a su disposición todos los medios diagnósticos y terapéuticos al alcance de la Administración. En este sentido, el médico no tiene una [obligación de resultados], no se le puede exigir siempre que garantice la curación de sus pacientes, sin embargo si que tiene una [obligación de medios] siéndole por consiguiente exigible, como decíamos, que ponga a disposición del paciente todos los medios, diagnósticos y tratamientos curativos de que disponga en su lugar de trabajo.

3) Derecho del paciente a la obtención del resultado previamente acordado en los casos de [medicina satisfactiva], tal y como pueden ser por ejemplo la cirugía estética, la odontología protésica u otras especialidades similares. Al contrario de lo que sucede en la [medicina curativa], en la [medicina satisfactiva] si que existe una [obligación de resultados], ya que pueden exigirse unos resultados concretos.

3) Derecho del paciente a ser plenamente informado. Existe una obligación por parte del facultativo médico de informar por escrito, de forma clara, e individualizada sobre los riesgos que puedan existir.

4) Derecho del paciente a la confidencialidad, en relación a toda aquella información que tenga que ver con su historial clínico, que solo a él pertenece.